viernes, 5 de marzo de 2010

Un SEÑOR periodista

# ¿Todos somos Gran DT?
En la charla con amigos, en esas sobremesas de bar o después de un asado, el fútbol siempre es un tema que sube al tapete. La Selección Argentina y Gabriel Heinze –por ser crespense- pasan al debate, con coincidencias y divergencias. Porque en este deporte no “existen las verdades absolutas” y en este país “todos nos creemos entrenadores”. ¿Hay alguna duda de que todos somos DT? El juego el Gran DT tiene millones de inscriptos en su versión digital, que se realiza desde hace un par de temporadas.
Y cuando nos calzamos ese buzo de coach, en esa reunión con amigos, hacemos nuestro análisis. El ‘Sonri’, como la mayoría de los crespenses lo conoce, tiene muchos adeptos y algunos que no en la cuestión futbolística. Yo me enrolo en la línea de los adeptos.
“Gabriel siempre mostró una gran fuerza de voluntad. Desde chico ya tenía una mentalidad ganadora. Cuando empezábamos las prácticas era el primero que buscaba una pelota. Y en los partidos siempre estaba dispuesto a jugar en cualquier puesto, si era necesario”, me contó hace un tiempo atrás Humberto Gutiérrez, quien fue entrenador del ‘Gringo’ en las divisiones inferiores de Cultural. Y eso creo que es uno de los pilares fundamentales en la carrera de Heinze. Podrán cuestionarles cuestiones técnicas en el traslado del balón –algo de lo que él nunca hizo alarde de ser un exquisito en ese rubro, porque lo de él es la marca y la recuperación- sin embargo jamás podrán cuestionarle que durante los 90 minutos no se ‘guarda nada’, siempre va al frente.
En esas charlas de amigos, a los que cuestionan sus condiciones, yo les pregunto: ¿Tan tonto son los entrenadores que lo eligieron para tenerlo en sus equipos? Acaso tan poco saben de fútbol los últimos cuatro técnicos de la Selección Argentina: Marcelo Bielsa (el primero que lo citó; hoy idolatrado en Chile y extrañado de este lado de la Cordillera); José Pekerman (multicampeón con las selecciones juveniles, que lo llevó al Mundial de Alemania); Alfio Basile (dos veces campeón como técnico de la Copa América, también lo citó) y ahora Diego Maradona lo tiene como uno de sus pilares dentro y fuera de la cancha. ¿Tan poco sabe de fútbol Alex Ferguson? perpetuado en el banco de suplentes del Manchester United, desde 1986, donde incluso le dio la cinta de capitán a Gabriel. ¿Tan poco saben de fútbol en el PSG de Francia? donde se excelente rendimiento hizo que los simpatizantes lo consideraron -a través de una votación- el mejor defensor de la historia del club cuando vistió esa casaca. Y ¿tan poco sabía Bernd Schuster? que lo pidió en su momento para reforzar la formación del Real Madrid donde consiguió un campeonato. ¿O en el Olympique de Marsella donde juega ahora?
Los números suelen demostrar y afirmar cuestiones. En su trayectoria Gabriel acumula más de 60 partidos con la camiseta de la Selección (Mayor y Sub 23 que ganó los Juegos Olímpicos), en la cual debutó el 30 de abril de 2003 frente a Libia (3-1). Fue campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y subcampeón de las Copas Américas de Perú 2004 y Venezuela 2007. También fue subcampeón de la Copa de las Confederaciones en Alemania 2005. En esas tres finales se perdió contra Brasil. A nivel clubes consiguió la Copa de Francia con el PSG (2004), la Carling Cup y la Premier League con el Manchester United (2006), la Liga Española y la Supercopa de España con el Real Madrid (2008). Demás está decir que desde 1997, cuando se fue de Newell’s, se mantiene jugando (por más de 12 temporadas) en las ligas más importantes de Europa: España, Inglaterra, Francia y Portugal. Por eso creo que Sonry es un orgullo.
José Luis Dalinger
(Corresponsal de EL DIARIO en Crespo)

No hay comentarios: